No todas las áreas de su hogar están bien situadas para recibir “ pleno sol ”, ¡pero eso no tiene por qué significar que esos rincones y recovecos sombreados deban permanecer desiertos! Los entusiastas de la jardinería interior que deseen que  la oficina sombreada de su casa , el pasillo o su habitación de invitados se llenen de vegetación hasta el borde, pueden hacerlo realidad.

Sin embargo, para asegurarse de poder trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, debe asegurarse de elegir plantas a las que, naturalmente, les encanta crecer a la sombra. Afortunadamente para usted, muchas plantas de interior hermosas y populares, incluidas algunas que requieren poco mantenimiento, se originan en los trópicos.

Si bien aquí estamos hablando de regiones excepcionalmente cálidas, húmedas y soleadas, estas plantas generalmente crecen debajo de densas copas de árboles, lo que significa que anhelan la sombra más fresca.

¿Estás atascado? ¿Su único requisito estricto es que las plantas de interior que elija puedan crecer a la sombra? Garden Beast  está aquí para ayudar, ¡y al menos una de las increíbles plantas de interior de esta lista tiene que llamar tu atención!

Las mejores plantas de interior
Nuestras 30 mejores plantas de interior:  guía de plantas de interior fáciles de cuidar

Tabla de contenido

¿Cómo definimos las plantas amantes de la sombra?

Cada planta de interior tiene requisitos de cuidado únicos, y esos requisitos de cuidado deben imitar las condiciones culturales que la planta encontraría en su zona de cultivo nativa. Podría  pensar  que sabe lo que significa “sombra”, pero debido a que la definición botánica puede diferir de la suya, de todos modos le echaremos un vistazo rápido a la definición.

  • Las plantas que necesitan “pleno sol” para prosperar dependen de un mínimo de seis horas de luz solar brillante al día.  Algunos necesitan más, y usted también encontrará esa información fácilmente, incluso en  las guías de plantas de Garden Beast . La mayoría de las plantas entran en esta categoría, y es exactamente por eso que encontrar plantas amantes de la sombra puede ser todo un desafío, especialmente si esperas ver flores hermosas.
  • Las plantas que requieren sol parcial o sombra parcial  para conservar su encanto no solo necesitan de dos a cuatro horas de exposición al sol todos los días; generalmente lo desean por la mañana. Por lo general, se trata de plantas que pueden dañarse si se exponen a la luz solar intensa durante las horas más calurosas y quieren tener sombra durante las tardes.
  • Sol moteado significa sol filtrado a través del follaje (a menudo bastante denso) de plantas o árboles más altos.  Muchas plantas de interior que provienen de regiones tropicales o subtropicales requieren sol moteado y eso a menudo las hace perfectas para áreas de su hogar donde crece un árbol grande justo afuera de la ventana. Sin embargo, las persianas también pueden conseguir un efecto similar.
  • Las plantas que se anuncian como prosperando en plena sombra  aún requieren al menos dos horas de exposición al sol todos los días, mientras que algunas incluso necesitan cuatro.

 Sin embargo, muchas plantas de interior se han adaptado para crecer en diversas condiciones. Pueden tolerar el sol parcial, el sol moteado o incluso la sombra profunda. Cuando se cultivan en una sombra profunda, es posible que estas plantas de interior no florezcan, pero si está cultivando una planta de interior por su increíble follaje, ¡puede que le parezca bien!

Una vez finalizado ese curso de actualización, probablemente esté listo para escuchar qué hermosas plantas de interior toleran la sombra y definitivamente merecen un lugar en su hogar. ¡Hagámoslo!

Guarde sus plantas de interior
¿ Por qué se están muriendo mis plantas de interior ? He aquí cómo salvarlos

1. Orejas de elefante ( caladio )

Las orejas de elefante, o caladium, son conocidas por su increíble follaje con hojas en forma de corazón, que vienen en una variedad de hermosos tonos variados, lo que hace de esta planta de interior una opción popular para cualquier amante de las plantas. Los caladios son plantas perennes tropicales que pertenecen a la  familia Araceae  . Las hojas abigarradas del caladio pueden venir en muchos tonos diferentes, según la variedad, aunque algunos de los colores más comunes son el verde, el blanco, el rosa y el rojo.

Oreja de Elefante Amazonas
Guía de plantas de orejas de elefante amazónico:  cómo cultivar y cuidar “Alocasia x Amazonica”

¡Con más de cien cultivares diferentes, seguramente habrá uno que te llame la atención! Si está interesado, algunas de las variantes de caladio más populares incluyen:

  • Caladium ‘Freida Hemple’ , una variedad que ofrece impresionantes hojas grandes con un centro rojo que se desvanece en  un color violeta con bordes verdes.
  • Caladium ‘Pink Symphomy’ , una variedad de caladium absolutamente hermosa con bonitas hojas rosadas que tienen venas y bordes de color verde oscuro.
  • Caladium ‘June Bride’,  que tiene hojas casi completamente blancas con vetas verdes y lucirá majestuosa en cualquier hogar.
  • Caladium ‘Gingerland’ , un cultivar que viene con hojas verdes abigarradas con grandes manchas de color blanco cremoso y toques de rojo y rosa.

A las orejas de elefante les encantan los climas más cálidos debido a su naturaleza tropical, pero no les va tan bien bajo la luz solar directa. De hecho, colocar un caladio en un lugar con mucha luz solar podría dañar sus frágiles hojas. Al considerar dónde colocar su planta de orejas de elefante, intente elegir un lugar donde obtenga sombra parcial o moteado. Plante el caladio  en un suelo rico en nutrientes y con buen drenaje para obtener mejores resultados. Riégala regularmente, siempre que notes que la capa superior de tierra está seca, ya que no regarla puede provocar que las hojas adquieran un color amarillo e incluso mueran.

¡Tenga cuidado al manipular el caladium, ya que esta planta causa dermatitis de contacto! Desafortunadamente, estas maravillosas plantas también son tóxicas para gatos, perros, caballos y niños.


2. Llama Violeta ( Episcia Cupreat)

Episcia cupreat , más conocida como violeta llama, es una pequeña planta perenne muy dulce con un hábito de crecimiento rastrero que es famosa por sus hermosas hojas grandes y ovaladas. Estas hojas, que pueden venir en múltiples tonos variados de verde e incluso pueden ser de color naranja o morado, son la característica definitoria de la violeta llama, pero estas plantas sudamericanas también dan lugar a flores de color naranja brillante a rojo. ¡Una mirada a esta planta, que pertenece a la  familia botánica Gesneriaceae  , te dirá exactamente de dónde viene el nombre “violeta de llama”!

Llama violeta
Llama violeta

Las violetas de fuego son plantas de interior muy populares que pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, pero definitivamente prefieren el sol parcial a la sombra total: son más felices cuando reciben de dos a seis horas de sol, preferiblemente por la mañana. Además de eso, estas maravillosas plantas de interior también necesitan:

  • ¡Mucha agua! Estas plantas sedientas no son resistentes a la sequía en absoluto y te odiarán si te olvidas de regarlas, pero no se enojarán si su tierra permanece húmeda por un tiempo. Sin embargo, no las mantengas encharcadas, ya que las violetas flameadas no son inmunes a la  pudrición de las raíces  y otros problemas fúngicos.
  • Ojo atento, ya que las violetas flameadas a veces pueden ser víctimas de pulgones y cochinillas.
  • Condiciones interiores bastante húmedas, por lo que si su hogar tiene aire especialmente seco, la llama violeta se beneficiará de un humidificador.
  • ¡Un programa de fertilización para plantas de interior, para permitir que la violeta llama produzca una floración abundante que iluminará esa habitación con sombra!

Episcia cupreat  no necesita podarse y, en general, es un placer cultivarla y cuidarla.


3. Lirio de la paz ( Spathiphyllum )

El lirio de la paz, que pertenece a la  familia Spathiphyllum  , es otra planta de interior muy solicitada que prospera en la sombra. Los lirios de la paz que se venden como plantas de interior suelen ser híbridos y, cuando se cultivan al aire libre, suelen crecer hasta alcanzar un metro (tres pies) de altura. Lo mejor de esta planta de interior es, sin lugar a dudas, el hecho de que el lirio de la paz da lugar a ingeniosas flores blancas de espádice que pueden aparecer dos veces al año. Los entusiastas de la jardinería de interior que esperan cultivar una planta llamativa  que florezca durante gran parte del año pueden tener un ganador en sus manos con el lirio de la paz.

Paz Lily
Guía del lirio de la paz:  cómo cultivar y cuidar el “Spathiphyllum”

Cuando se cultiva como planta de interior, el lirio de la paz necesita:

  • Un poco más de luz solar de la que recibirían en sus zonas de cultivo tropicales nativas: seis horas de luz solar moteada serían perfectas.
  • Un suelo rico y suelto, rico en materiales orgánicos y con un nivel de pH ligeramente ácido.
  • Una cantidad modesta de riego, ya que los lirios de la paz son especialmente sensibles al suelo empapado. Opte por regar menos agua y permita que la pulgada superior (tres centímetros) de tierra se seque antes de volver a regar el lirio de la paz.
  • Del mismo modo, es excepcionalmente importante que la tierra en la que crece el lirio de la paz tenga buen drenaje, y la bandeja debajo de la maceta debe vaciarse con regularidad.
  • Una temperatura superior a 12 °C (55 °F) para sobrevivir. Esta dulce planta prefiere un rango de temperatura de 18 a 27 °C (65 a 80 °F), que se adapta perfectamente a la temperatura ambiente.
  • Gránulos de fertilizante de liberación lenta una vez a la semana durante la temporada de crecimiento para estimular a la planta a producir flores fuertes y saludables.

Independientemente de sus preferencias estéticas, ¡hay una variedad de lirio de la paz perfecta para usted! Los padres de plantas de interior que busquen plantas con flores más pequeñas que las que crecen a la sombra deberían considerar la posibilidad de adquirir una  Spathiphyllum  ‘Power Petite’, mientras que la variedad ‘Golden Delicious’ es famosa por su follaje verde fresco.


4. Planta araña ( Chlorophytum Comosum )

¡Esta fabulosa planta de interior seguramente hará que tus sentidos de araña se estremezcan! No sorprende que la  planta araña  sea una opción popular como planta de interior, porque sus llamativas hojas largas y vibrantes de color verde o abigarradas son una excelente adición a cualquier hogar. Es posible que hayan recibido su nombre de las pequeñas “arañas” que crecen en las plantas maduras, que se parecen a las arañas; estas incluso pueden usarse para la propagación.

Guía de plantas araña
Guía de plantas araña:  cómo cultivar y cuidar “Chlorophytum comosum”

¿Eres fanático de la planta araña? Cualquier propietario ansioso de plantas araña debe saber que:

  • Las plantas araña crecerán mejor bajo la luz del sol, por lo que un lugar junto a una ventana con persianas podría ser un excelente lugar para cultivar esta hermosa planta.
  • Debes regar tu planta araña con regularidad, asegurándote de que la tierra esté moderadamente húmeda pero no empapada. Regar en exceso esta planta podría provocar la pudrición de las raíces y matar a su querida planta araña. A la hora de regar tu planta araña, también debes saber que a ella no le gusta el agua con cloro y flúor, que pueden provocar que sus puntas se doren. Elija agua destilada para estar seguro.
  • Aunque técnicamente la planta araña puede cultivarse en muchos tipos diferentes de suelo, se desarrolla mejor en suelos arcillosos con buen drenaje y con un nivel de pH neutro.
  • Lo mejor será mantener la planta araña en un área más cálida y húmeda. Trate de evitar temperaturas inferiores a 50 grados Fahrenheit.

5. Palmera de salón ( Chamaedorea elegans)

La palmera de salón (Chamaedorea elegans) es originaria de América del Sur y ha sido una opción popular entre  los jardineros de interior en busca de palmeras impresionantes  durante mucho tiempo. Si bien estas palmeras no alcanzarán todo su potencial cuando se cultivan en interiores, aún puedes esperar una planta imponente que crece hasta seis pies (dos metros) de altura. La palmera del salón debe colocarse cerca de una ventana orientada al norte, donde pueda recibir algo de luz solar filtrada, pero no mucha, todos los días.

Salón de palma
Guía de palmeras de salón:  cómo cultivar y cuidar la “Chamaedorea elegans”

¿Listo para llevarte una palmera de salón a casa? Para darle a esta majestuosa  palma el cuidado  que se merece, asegúrate de que:

  • La palmera de salón se riega sólo ocasionalmente, ya que  Chamaedorea elegans  es especialmente sensible y rápidamente comenzará a desarrollar problemas si se riega en exceso. ¡Deja que la tierra se seque antes de ofrecerle más agua!
  • Puede ofrecerle a la palma del salón el rango de temperatura adecuado. Esta planta prefiere temperaturas que oscilan entre 65 y 80 °F (18 y 27 °C) y se adapta bien a niveles de humedad real de entre 40 y 50 por ciento, que se encuentran en la mayoría de los hogares.
  • Alimente la planta con fertilizante solo dos veces durante su temporada de crecimiento. En invierno, cuando la planta queda inactiva, no será necesario fertilizarla en absoluto.
  • Usted elige una mezcla de tierra con buen drenaje, aunque la palma de salón no es exigente con el tipo de suelo o el nivel de pH.
  • Sólo trasplantas la palma de tu salón cuando sea absolutamente necesario. El intrincado sistema de raíces que desarrolla la palma de salón es muy sensible y el trasplante siempre conlleva un riesgo. Cuando decida trasplantar su palmera de salón, tenga mucho cuidado de no dañar las raíces.

6. Katy llameante ( Kalanchoe Blossfeldiana )

También llamada Christmas Kalanchoe o Widow’s Thrill, Flaming Katy pertenece a las Crassulaceae, lo que la convierte en una suculenta, y presenta hermosas  flores intrincadas de color naranja a rojo , que pueden florecer varias veces al año. Esta suculenta amante de la sombra es una planta de interior muy económica y fácil de cuidar. Aunque muchas personas dejan de cuidar Flaming Katy cuando sus flores disminuyen, esta planta puede ser tu nueva mejor amiga si le brindas un poco de cariño.

Katy llameante
Guía de Flaming Katy:  Cómo cultivar y cuidar “Kalanchoe Blossfeldiana”

Para cuidar adecuadamente a Flaming Katy, necesitarás:

  • Coloque su Flaming Katy en un lugar donde reciba sombra parcial; unas pocas horas de luz solar directa cada mañana serán más que suficientes para esta delicada suculenta.
  • Asegúrate de poder darle a tu Flaming Katy el rango de temperatura adecuado; esta planta de interior prefiere un ambiente templado de 50 a 70 °F (10 a 22 °C).
  • Dele un fertilizante para plantas de interior cada pocos meses, porque Flaming Katy se alimenta moderadamente.
  • Riega tu Flaming Katy aproximadamente una vez a la semana, y menos aún durante el período invernal. Estas  suculentas prosperan bajo un régimen de negligencia benigna y no morirán incluso si  a veces te olvidas de regarlas, lo que las hace muy adecuadas para principiantes.

7. Pothos ( Epipremnum dorado )

Una de las razones por las que  el potos es una planta de interior tan popular  es porque es extremadamente fácil de cultivar y cuidar. Esto la convierte en una excelente opción si no eres exactamente el mejor cuidando plantas y estás buscando una planta bonita que pueda durar, incluso si no tienes mucho tiempo para cuidar tus potos. No importa su nivel de habilidad, los potos seguramente serán una hermosa adición a su hogar.

Manjula Pothos
Guía de Manjula Pothos: Cómo cultivar y cuidar “Epipremnum Aureum Manjula”

Algunas variantes de potos  pueden venir con llamativas hojas abigarradas de todo tipo, y la mayoría de los entusiastas de las plantas son las que más admiran. Esto no significa que las hojas verdes vibrantes habituales no sean bonitas también y, de hecho, algunas variantes de potos tienen maravillosos colores verdes brillantes que parecen pertenecer a una rana tropical.

Si busca una variedad específica con hojas hermosas, las excelentes opciones incluyen:

  • ‘Neon’ , que puede que no tenga hojas abigarradas, pero sus vibrantes tonos verde neón aún la convierten en una planta increíblemente hermosa.
  • Manjula ‘, que te ofrecerá maravillosas hojas abigarradas en blanco y verde con interesantes bordes ondulados.
  • ‘Jessenia ‘ crece más lentamente en comparación con otras variedades y tiene hojas verdes abigarradas con áreas blancas.

Los potos crecerán bien  en una variedad de niveles de luz, ya que la sombra parcial, la sombra profunda o la luz solar moteada pueden ser buenas para estos ganadores. Aunque es importante tener en cuenta que, si bien los potos pueden funcionar bien en sombra profunda, demasiada sombra podría convertir sus preciadas hojas abigarradas en un color verde sólido.

Esta planta funcionará bien en casi cualquier suelo, con una  tierra básica para macetas con buen drenaje  que haga el trabajo. Al potos no le gusta el suelo demasiado húmedo y se debe dejar secar el suelo entre sesiones de riego.


8. Filodendros

Muchos filodendros, incluido el codiciado  Philodendron melanochrysum , más conocido como filodendro negro dorado o planta de melano, son plantas de interior ideales para lugares con sombra. Estas hermosas plantas, aunque desafortunadamente bastante caras, son originarias de la América del Sur tropical, donde están acostumbradas a la luz solar moteada que proporciona una vegetación más grande. Es más, los filodendros son plantas tranquilas que incluso los principiantes pueden cuidar con éxito.

Filodendro
Guía completa de filodendro:  cómo cultivar y cuidar plantas de filodendro

Antes de decidir invertir en un filodendro (o pedirle a todos sus conocidos que le den un precioso esqueje, por supuesto), es importante conocer un poco mejor estas populares plantas de interior. Cualquier filodendro necesitará:

  • Luz solar indirecta: coloque su filodendro en un lugar que reciba algo de sol indirecto por la mañana, pero que reciba mucha sombra o sol moteado por la tarde.
  • Un suelo rico en materia orgánica, que puedes complementar con un fertilizante líquido agradable y equilibrado para mantener tu filodendro fuerte y saludable.
  • Mucha agua, porque los filodendros, al ser plantas tropicales con un follaje impresionante, casi siempre tienen sed. A pesar de ese hecho, a los filodendros no les gusta el suelo empapado o perpetuamente húmedo y siempre deben colocarse en un suelo con buen drenaje. Tampoco olvides vaciar la bandeja debajo de la maceta de tu filodendro, ya que una bandeja llena de agua estancada puede provocar fácilmente la pudrición de las raíces.
  • Nada especial en términos de requisitos de humedad: su hogar ya es un excelente lugar para su filodendro y no necesitará agregar un humidificador para mantenerlo feliz.

9. Planta de oración ( Maranta Leuconeura)

La planta de oración ( Maranta leuconeura ) tiene hojas carnosas y abigarradas singularmente llamativas que la hacen especialmente querida entre los jardineros de interior, y la variedad tricolor, que tiene nervios carmesí, encabeza las listas de búsqueda de la mayoría de las personas. Puede parecer que nada puede hacer que las fuertes hojas de la planta de oración vacilen, pero se ganó ese nombre en particular porque el follaje se pliega (como manos en oración) durante la noche.

maranta leuconeura
Guía de Maranta Leuconeura:  Cómo plantar y cuidar las “plantas de oración”

Los jardineros que solo tienen lugares soleados disponibles no tienen suerte, porque las hojas de la planta de oración se dañan fácilmente con los fuertes rayos del sol cuando se exponen demasiado al sol. Tú, por otro lado, buscas plantas de interior que crezcan en la sombra, y a esta planta, también llamada ventana catedral, le encanta el sol indirecto hasta la sombra parcial o incluso más profunda.

Solo asegúrate de:

  • Riega tu planta de oración con frecuencia, sin permitir que la tierra se encharque.
  • Mantenga cómoda la planta de oración ofreciéndole temperaturas entre 60 y 80 °F (16 y 27 °C), con niveles normales de humedad en el hogar.
  • Ofrezca a la planta de oración un fertilizante líquido para plantas de interior cada dos semanas durante su temporada de crecimiento.

Aunque las plantas de oración producen pequeñas flores en la naturaleza, es poco probable que los jardineros de interior las vean alguna vez, ¡pero el hermoso follaje lo compensa con creces!


En conclusión

Es indiscutiblemente cierto que la mayoría de las plantas prosperan a pleno sol, por lo que los jardineros de exteriores que busquen las mejores plantas para crecer en sus áreas de sombra tendrán un pequeño desafío.

Sin embargo, muchas plantas de interior que han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo populares fueron “seleccionadas” por su capacidad de crecer en una amplia variedad de condiciones, incluso a la sombra. Estas fantásticas plantas de interior amantes de la sombra son sólo la punta del iceberg, y los amantes de las plantas sólo tienen que seguir explorando sus opciones para descubrir qué otras hermosas plantas pueden prosperar en condiciones de sombra.