20 impresionantes variedades de Calathea

20 Variedades Calathea

Hay tantas hermosas variedades de Calathea por ahí, ¿cuál eliges para agregar a tu colección de plantas? ¡Estoy aqui para ayudar!

El género Calathea es una de mis especies de plantas favoritas, gracias al atractivo follaje abigarrado. El follaje puede variar en color desde crema o verde pálido hasta un irresistible rosa profundo y dramático. En muchos casos, las hojas de las plantas están estampadas. La  Calathea Orbifolia,  por ejemplo, tiene bonitas rayas plateadas que parecen haber sido pintadas por un hábil artista de la acuarela.

En total, hay alrededor de 60 tipos de Calathea. ¡Cualquiera que sea el tipo de planta de Calathea que le interese, esta lista de variedades de Calathea lo ayudará a seleccionar las que le encantaría cultivar! 

Siga leyendo para obtener más información sobre este glorioso género. Comenzando con una guía general para el cuidado de Calathea. 

calathea estrella blanca - variedades de calathea

Guía de cuidado de Calathea

Aclaremos algo desde el principio. La planta Calathea  tiene la reputación de ser uno de los tipos de plantas de interior más exigentes de cuidar. ¿Es precisa esta descripción del género? 

En parte, sí. No son el tipo de planta que puedes descuidar por completo y salirte con la tuya. Pero una vez que te has metido en la rutina de cuidados adecuada, no es nada difícil criar a un espécimen exquisito. 

Créanme: cuidar a Calathea no es ciencia espacial. Estos son los elementos básicos que necesitan para prosperar. ¡Gran parte se trata simplemente de recrear ese entorno selvático del que provienen originalmente las plantas!

Enmacetar una Calathea

Mantenga su Calathea en una maceta con agujeros de drenaje. Al principio, también necesitarás un contenedor con espacio suficiente para todas las raíces, además de un poco de espacio para el cultivo. Coloque esto en un platillo para que pueda drenar el exceso de agua. 

Tierra para Calathea

La mejor tierra para su Calathea es una mezcla para macetas que ofrezca un buen drenaje. Esto se debe a que las plantas pueden ser propensas a la pudrición de la raíz, ¡lo que puede significar un desastre!

variedades de calathea

Luz del sol para Calathea

Calathea necesita luz solar. Esto ayuda al follaje a desarrollar los patrones y colores atractivos por los que es conocido. Sin embargo, la luz solar directa puede quemar las hojas.

Lo mejor es un lugar que ofrezca luz solar indirecta. Para ser honesto, descubrí que es más fácil experimentar con diferentes ventanas, y distancias de ellas, hasta que la planta parezca más feliz. Una ventana orientada al este suele ser ideal, si tiene una.

De lo contrario, pruebe con uno que tenga orientación norte. Piense en cómo se sentaría la planta en el suelo de la jungla bajo la luz del sol. Ese es el tipo de condiciones que necesita probar y recrear en casa. 

Riego de la planta Calathea

De ahí podría provenir la reputación de quisquilloso de Calathea. La planta definitivamente prefiere agua destilada o filtrada, o agua de lluvia limpia, al agua del grifo. 

Agregue agua una vez que la capa superior del suelo se sienta seca al tacto. Asegúrese de drenar cualquier exceso tan pronto como llene el platillo. Esto puede ayudar a prevenir la pudrición de la raíz. 

Humedad para la Calathea

Las especies de Calathea tienden a ser originarias de la selva tropical, por lo que prefieren un ambiente cálido y húmedo. La nebulización puede ayudar, ¡aunque esto puede hacer más para protegerse de los insectos que para agregar humedad!

medallón de calathea - tipos de calathea

La Calathea más fácil de cuidar

Algunas especies de Calathea son más fáciles de cuidar que otras. Los que he encontrado más fáciles de cuidar incluyen  Calathea Orbifolia,  Calathea Ornata, también conocida como Pinstripe Calathea, Calathea Concinna o Calathea Freddie, y Calathea Lancifolia, también conocida como la planta de serpiente de cascabel. 

La Calathea más difícil de cuidar

A menudo se dice que Calathea White Fusion es una de las más difíciles de cuidar. Aunque a algunos de nosotros nos encantan los desafíos, ¿verdad? Es porque lograr que los patrones blancos se vean bien requiere niveles muy precisos de humedad y luz solar. 

calathea orbifolia - tipos de calathea

20 Variedades Calathea

Aquí hay 20 de las variedades de Calathea más asombrosas, con nombres e imágenes. Comencé esta lista con tres de los Calathea más fáciles de cuidar y terminé con el complicado Calathea White Fusion. 

Calatea Concinna

También conocida como Calthea Freddie, Calathea Concinna es una de las especies menos exigentes. A pesar de esto, ¡esas marcas son bastante espectaculares! Las hojas también son más puntiagudas de lo habitual y ligeramente onduladas. 

Solo echa un vistazo a esas marcas bonitas y de forma perfecta. Diría que Calathea Concinna o Freddie es una de las mejores Calathea para empezar también. ¿Por qué no pruebas uno para verlo por ti mismo? 

variedades de calathea - calathea concinna

Calathea latifolia

Calathea Latifolia se ve diferente. Crece hasta dos metros de altura y se asemeja a una planta de plátano. Las gloriosas flores de color púrpura son un verdadero placer para ver cuando florece. 

Calathea lancifolia

A menudo llamada la planta de serpiente de cascabel, Calathea Lancifolia tiene hojas onduladas con rayas en forma de serpiente en verde lima y profundo. Debajo, el follaje es de color burdeos. Este también es bastante fácil de cuidar.  

variedades de calathea - calathea lancifolia

Calathea Ornata

Calathea Ornata o Pinstripe Calathea es también una de las más sencillas de cultivar. Tiene hojas de color verde oscuro con rayas uniformes de color crema y una sección media de color rosa claro. Debajo, las hojas son de color morado oscuro.

Calathea Orbifolia

Este es uno de mis favoritos personales! La guía completa  de cuidado de Calathea Orbifolia  en este sitio se basa en mi propia experiencia. 

Lo que realmente me encanta son las rayas sutiles en las hojas grandes. Se ven como si hubieran sido agregados por un talentoso artista de la acuarela. 

Calathea musaica

Si tu estilo es más sutil, ¡entonces te encantará Calathea Network o Calathea Musaica! En lugar de tener rayas llamativas, se caracteriza por una serie de líneas mucho más pequeñas y desordenadas. Las hojas son de color lima y esmeralda.

Calathea Roseopicta – Medallón

Medallón Calathea o Calathea Roseopicta Medallion es más dramático. Tiene un follaje grande y ancho estampado con verde profundo, verde pálido y verde medio. Las marcas se desvanecen en los bordes, como si hubieran sido dibujadas por un artista experto. 

medallón de calathea - especies de calathea

Calathea Roseopicta – Dottie

Calathea Roseopicta Dottie, o simplemente Calathea Dottie, es para los fanáticos de los tonos oscuros, morados o rosas. Las hojas son muy oscuras, a veces casi negras. ¡Los anillos de color rosa brillante brindan un contraste marcado pero muy agradable aquí!

Calathea Roseopicta – Rosey

¡Si adoras el rosa, te encantará Calathea Roseopicta Rosey! El patrón es similar a Calathea Dottie, pero la sección central de cada hoja es de color rosa. Por la noche, también verás la parte inferior morada cuando el follaje se pliega. 

Calathea Makoyana

Calathea Makoyana también se llama la planta del pavo real. Esto se debe a las marcas, que se asemejan a las de las hermosas plumas de las aves. Las hojas tienden a ser muy brillantes y tienen hendiduras visibles, y son de color lima y verde oscuro. 

tipos de plantas de calathea

Calathea Rufibarba

A veces se trata de la sensación de una planta, y ahí es donde entra en juego Furry Feather o Calathea Rufibarba. El nombre hace referencia a las hojas suaves, aterciopeladas y acariciables. Aunque en realidad no están estampadas, las hojas son de color verde medio con una atractiva forma ondulada. 

Calathea Zebrina

¡La planta Zebra o Calathea Zebrina casi parece demasiado perfecta para ser real! El rayado está muy definido. En verde lima, realmente se destaca sobre el fondo verde mucho más oscuro. 

planta de calathea zebrina

Calathea Warscewiczii

¿Que qué? El nombre inusual de esta Calathea proviene de un destacado botánico polaco. El nombre alternativo de Calathea Jungle Velvet puede ser más fácil de pronunciar.

Debajo, el follaje es de color púrpura oscuro. En la parte superior, son de un verde intenso y profundo con rayas que se extienden desde la vena central. Cada hoja puede crecer hasta alrededor de 12 pulgadas de largo, ¡así que son bastante grandes!

flor de calatea

Calathea Crocata

Calathea crocata es un tipo de planta con flores. Las flores son de color amarillo intenso a naranja, y el follaje es ondulado y de color verde oscuro. Esta es a veces conocida como la Llama Eterna. 

Calathea marantifolia

Al igual que Calathea Crocata, Calathea Marantifolia tiene flores tropicales de color amarillo a naranja. Una vez más, la planta se parece un poco a un árbol de plátano. 

Calathea Bachemiana

Calathea Bachemiana se distingue porque tiene hojas más largas que otras Calatheas. Estos tienen forma de lanza. Son de color verde pálido, con rayas de color verde medio que se extienden desde el tallo. 

Calathea Bachemiana

Calathea Loeseneri

Goeppertia o Calathea Loeseneri también se llama la estrella brasileña Calathea. Esto es para las flores en forma de estrella, de color blanco a rosa claro. Una franja central similar a un sombreado es de un verde más pálido que las hojas de color verde medio, con líneas finas que se extienden hacia afuera. 

calathea luisa

Esta también es conocida como la belleza tailandesa. Es apreciado por sus rayas emplumadas de color verde lima. El follaje es púrpura debajo y también se pliega durante las horas de oscuridad. 

Calathea Micanos

Calathea Micans es más pequeña que la mayoría de las especies de Calathea. Tiene hojas onduladas con rayas de color verde claro y medio que parecen mezclarse entre sí. ¡Los bordes suavemente ondulados se suman al atractivo de esta planta! 

Calathea Blanco Fusión 

La Calathea con la reputación de ser la más difícil de cultivar es la variedad White Fusion. Pero chico (o chica), ¿vale la pena? ¡Solo mira ese hermoso patrón pálido! Las secciones más pálidas van del blanco al crema, contrastando muy fotogénicamente con tonos más oscuros de verde. En realidad se parece a la  bonita planta rosa Stromanthe Triostar .

Si quieres probar a cultivar Calathea White Fusion, presta especial atención a darle luz solar indirecta moteada. También prosperará en un ambiente húmedo. Un baño con una ventana opaca orientada al este podría ser justo lo que necesita. 

fusión blanca calathea

Mis variedades favoritas de Calathea

Si tuviera que elegir solo tres Calathea que realmente se destacan, serían Calathea Orbifolia, Calathea Freddie o Concinna y Calathea White Fusion.

¿Por qué estos tres? Bueno, como ya se mencionó, ¡tengo debilidad por una   Calathea Orbifolia aparentemente pintada a mano !

Calathea Freddie gana un lugar porque tiene una apariencia espectacular, pero es fácil de cultivar. En cuanto a Calathea White Fusion, muchos lo ven como un desafío. Sin embargo, si ha tenido éxito con otros Calatheas, ¿quizás sea hora de intentarlo? 

Reflexiones finales sobre las variedades de Calathea

Hay alrededor de 60 especies de Calathea para elegir, y esta guía ha enumerado 20 de las mejores. Si nunca antes has cultivado una Calathea, ¿qué estás esperando?

Siempre que preste atención a la humedad y al riego, cualquiera puede nutrir una planta de Calathea. La única pregunta es: ¿con cuál comenzará o agregará a su creciente colección? 

Related Posts

Six well-known indoor plants are believed to represent good luck, serenity, and protection.

Plants can Ƅe giʋen as a welcoмe gift, a celebration of a new hoмe, or for other eʋents in addition to filling the rooм and serʋing as decorations. Plants coмe…

Read more

These 8 stunning indoor plants are perfect for adding a touch of beauty to a girl’s room.

Beautiful girls certainly need Ƅeautiful indoor plants too. Beautiful plants not only Ƅeautify the appearance of the rooм, indoor plants are also effectiʋe in proʋiding clean air and a fresh…

Read more

These 7 indoor plants can improve the quality of your sleep at night.

Quality sleep can affect health, мood, and weight. Adequate sleep, can help control appetite and weight. Sleep also helps preʋent chronic diseases such as diaƄetes and heart disease. One of…

Read more

Modern Tiny House Design Ideas You Can Build Low Budget

Small houses usually use a small budget. For that you can apply the right design and arrangement so that the appearance of a small size does not seem small and…

Read more

Descubra la acogedora y encantadora cabaña pequeña Creek

  Seguimos presentando nuevas minicasas y examinándolas en detalle. Hoy le presentaremos la ‘Cozy and Charming Creek Tiny Cottage’, adecuada para la vida minimalista de sus sueños. El interés de la…

Read more

Impresionante minicasa Black Diamond 1300 con magnífico diseño

A veces, vivir en una casa pequeña brinda a la gente una paz increíble. Hoy le presentaremos la ‘Gorgeous Design Black Diamond 1300 Tiny House’, adecuada para la vida minimalista de…

Read more