15 de mis plantas de interior favoritas con poca luz
Aquí hay 15 de mis plantas de interior favoritas con poca luz, con detalles sobre cómo cuidarlas, para que pueda disfrutar de hermosas flores en toda su casa. Si desea aprender cómo mantener estas plantas prosperando año tras año, consulte mi libro, “Plantas de interior fáciles”.
orquídeas falaenopsis
La Phalaenopsis, u orquídea polilla, parece una delicada planta tropical con sus flores asombrosamente hermosas y sus tallos elegantes. Sin embargo, esta belleza no solo prospera en situaciones de poca luz, sino que también es muy fácil de cuidar y económica de comprar.
Por lo general, puede encontrar orquídeas phalaenopsis en todos los colores y tamaños en todas partes, desde su supermercado local, gran tienda, centro de jardinería o vivero. Las orquídeas Phalaenopsis tienen un precio razonable, son fáciles de encontrar y son divertidas de cultivar.
Cuando compre una orquídea phalaenopsis, busque una planta con hojas de color verde brillante, raíces firmes y un tallo resistente. Cuidar de estas bellezas es muy fácil; manténgalos en una habitación iluminada pero fuera de la luz solar directa. Estas orquídeas también tolerarán fácilmente la poca luz.
Riegue a fondo, pero no deje que su orquídea se asiente en el agua, y fertilice cada una o dos semanas. No tires tu orquídea si deja de florecer. ¡Solo sigue cuidándolo, y pronto debería volver a florecer!
No es de extrañar que estas hermosas plantas sean tan populares. Prosperan en condiciones de poca luz con muy poco cuidado y, a cambio, ofrecen hermosas flores exóticas para que disfrutes.
Lea mi guía para cultivar hermosas orquídeas phalaenopsis aquí.
Kalanchoe blossfeldiana (Katy llameante)
Kalanchoes, o Flaming Katies, agregarán un toque de color brillante a cualquier habitación. Estas suculentas resistentes son muy fáciles de cultivar, pero brindan muchas flores diminutas, duraderas y brillantes en una deslumbrante variedad de colores.
Puedes cuidar un kalanchoe como lo harías con
cualquier suculenta. Manténgalo en un suelo arenoso con buen drenaje y riéguelo a fondo,
luego deje que se drene toda el agua. No vuelvas a regar la planta hasta que
la media pulgada superior del suelo se haya secado nuevamente.
Flaming Katies no necesita luz solar directa, de hecho, cualquier habitación brillante le irá bien a tu planta. Si no tiene acceso a la luz solar, su kalanchoe funcionará bien durante meses con solo condiciones de poca luz.
Se trata en gran parte como anual, pero florecerán año tras año si se proporcionan las condiciones adecuadas. Deberás darle un período de descanso de unas 15 horas diarias de completa oscuridad durante varias semanas. Una vez que su katie en llamas vuelva a desarrollar brotes, puede dejar de poner la planta en la oscuridad y permitir que se abran las flores de colores brillantes.
Bromelias de Guzmania
Esta hermosa epífita es una excelente opción para oficinas y hogares con poca luz. Florecerá felizmente con poca luz, luz fluorescente o cualquier otro tipo de iluminación interior. Sin embargo, estas bromelias no toleran la luz solar directa en absoluto. Si bien estas plantas estarán bien con poca luz, las flores no durarán tanto como lo harían si las colocas en una habitación más iluminada.
Estas flores de colores brillantes pueden ser de color naranja, amarillo, rojo, rosa o incluso de color púrpura oscuro con hojas delgadas de color verde oscuro que crecen en la base. Riegue la planta en su base, o copa, reemplazando el agua con frecuencia para que no se estanque y crezcan bacterias. Dado que a estas plantas les gusta un poco de humedad, es posible que desee colocar la planta en una bandeja de guijarros para aumentar la humedad a su alrededor.
Estas plantas son populares debido a su facilidad de cuidado y a sus menores necesidades de luz. Sin embargo, con el tiempo, la planta dejará de florecer y la planta madre morirá, con suerte dejará algunas plantas bebés, llamadas crías, que se convertirán en nuevas plantas que le proporcionarán flores más impresionantes para que las disfrute.
Lea mi guía para cultivar bromelias de guzmania para obtener información completa sobre cómo mantenerlas en buen estado.
Spathiphyllum wallisii (lirio de la paz)
El lirio de la paz, o Spathiphyllum, muestra hermosas hojas blancas o brácteas que parecen flores. Esta planta de interior que florece con poca luz es muy adaptable, fácil de cuidar y prosperará en hogares y oficinas con muy poca luz.
Los lirios de la paz disfrutan de la temperatura y la iluminación típicas del hogar, por lo que no es necesario ser demasiado quisquilloso. Tu lirio de la paz te dirá cuándo necesita ser regado dejando caer sus hojas. Trate de regar su lirio de la paz justo antes de que comience a caerse. No se alarme si el suyo colapsa repentinamente, ya que un buen trago de agua generalmente lo reanimará.
Estas plantas están disponibles en todos los tamaños, desde el tamaño de la encimera hasta varios pies de altura. Estas plantas son excelentes para los jardineros principiantes , aquellos con pulgares negros y cualquiera que ame sus hermosas flores. Sin embargo, algunos sitios web afirman que esta planta es tóxica para los animales y los niños pequeños, así que proceda con precaución si tiene alguna en su hogar.
Oxalis triangularis (tréboles morados)
Esta exclusiva planta de interior que florece con poca luz seguramente será un tema de conversación en su hogar u oficina. También llamado trébol falso o trébol púrpura, crece en racimos de tres hojas de color púrpura intenso y brota delicadas flores de color rosa púrpura. Por la noche, o bajo estrés, estas delicadas hojas y flores se cerrarán como alas de mariposa.
A Oxalis triangularis le encanta la iluminación indirecta. Si bien estarán bien durante períodos cortos con poca luz, los hogares muy oscuros pueden hacer que se vuelva larguirucho y de piernas largas. Sin embargo, cuidar esta planta es fácil y casi infalible. Lea mi artículo sobre el cuidado de oxalis triangularis para obtener más información.
A Oxalis triangularis le irá bien en
las temperaturas típicas del hogar. Prospera en suelos con buen drenaje y las hojas se cerrarán herméticamente
si es un poco tarde para un trago de agua. Estas plantas ocasionalmente se vuelven
inactivas, inducidas por el final de la temporada de crecimiento, la falta de agua o las altas
temperaturas. Si es así, deja de regar y deja que la planta se seque. Una vez que las hojas
comiencen a aparecer nuevamente, puede reanudar el riego con normalidad.
Ciclamen
Las flores de ciclamen se asemejan a estrellas fugaces con su apariencia azotada por el viento, flotando sobre una base de gruesas hojas abigarradas. Estas plantas dulces y hermosas florecerán durante varios meses en las condiciones adecuadas, luego morirán y permanecerán inactivas hasta que estén listas para crecer y florecer nuevamente.
A los ciclamenes no les gusta sobrecalentarse, por lo que las temperaturas más frías de una casa funcionarán bien. Si bien estas plantas prefieren la luz brillante e indirecta durante la temporada de crecimiento de invierno, pueden funcionar bien con solo un poco de iluminación ambiental en una habitación más brillante. Sin embargo, una vez que la planta entre en estado latente durante el verano, estará bien en un espacio oscuro hasta que esté lista para crecer nuevamente.
Riegue los ciclamen con cuidado. No les gusta sentarse en el agua, pero les gusta la tierra ligeramente húmeda que no se seca por completo. Evite que el agua caiga sobre las hojas y las flores, y en su lugar, riegue solo la tierra.
Clivia (lirio cafre)
Como pariente de la amarilis, la planta clivia tiene características similares: un gran racimo de flores en forma de trompeta en colores brillantes se asienta sobre un tallo resistente, con follaje que brota en la parte inferior. Sin embargo, las clivias florecerán por más tiempo y requerirán menos cuidados que su primo más conocido.
Si bien las plantas de clivia prefieren la luz indirecta brillante, no toleran bien la luz solar directa y, una vez que florecen, tolerarán condiciones de poca luz durante muchos meses sin sufrir demasiado.
Los lirios kaffir prefieren que su suelo esté seco, así que tenga cuidado de no regar en exceso. Y florecerán mejor si están en una maceta, así que no se apresure a colocarlas en una maceta más grande. Después de que termine el período de floración, su clivia necesitará un período de descanso con menos luz, menos agua y temperaturas más frías. Cuando haya terminado, debería comenzar a florecer nuevamente.
Lea mi artículo sobre cómo cuidar las plantas de Clivia para aprender todo lo que necesita saber sobre el cultivo de esta impresionante planta de interior que florece con poca luz.
Amarilis
Conocidas desde hace mucho tiempo por su facilidad de floración forzada, las amarilis sin duda serán una elegante adición a su espacio con su gran grupo brillante de flores en forma de cono posadas en un tallo alto. Una vez que un bulbo de amarilis echa brotes, necesita aproximadamente 4 horas por día de luz solar directa.
Sin embargo, después de que comience a brotar, puede quitarla del sol directo y colocarla en una habitación luminosa, donde funcionará bien sin luz directa. De hecho, una luz más baja preservará las flores durante un período de tiempo más largo.
Riegue la amarilis una vez que la superficie del suelo se sienta seca, permitiendo que el agua fluya libremente desde los agujeros de drenaje. Una vez que se agoten las flores, la planta morirá y necesitará un período de descanso en el otoño.
Puedes poner el bulbo en el refrigerador o en otro lugar fresco durante seis semanas para prepararte para comenzar el proceso de floración nuevamente, pero no lo expongas a temperaturas bajo cero o el bulbo podría morir.
Anthurium (flor de flamenco)
Los anturios cuentan con flores de color rojo brillante, llamativas y brillantes. Otros colores son un poco más difíciles de adquirir, pero se pueden encontrar en colores como rosa, naranja, morado oscuro y casi negro.
Estas llamativas plantas de interior con flores pueden crecer razonablemente bien en todos los niveles de luz indirecta, pero niveles muy bajos de luz pueden hacer que la planta crezca más lentamente y produzca menos flores. Mantenga sus anturios alejados de la luz solar directa, ya que esto puede quemar la planta.
Estas hermosas plantas son sorprendentemente fáciles de cuidar. Les gusta un suelo con buen drenaje, por lo que una mezcla de mitad de tierra para macetas y mitad de perlita creará un suelo perfecto para su planta.
Solo necesita regar los anturios cuando el suelo
esté seco al tacto. El exceso de riego provocará la pudrición de la raíz, por lo que es mejor
asegurarse de que la tierra esté seca antes de volver a regar.
Schlumbergera (cactus de vacaciones)
El cactus festivo, a veces llamado cactus navideño e incluso cactus de Pascua y Acción de Gracias, a menudo se regala durante la temporada navideña. Encontrará estas plantas intrincadas en una variedad de flores de colores, con largos zarcillos de flores en rojo, naranja, amarillo, rosa y blanco que cuelgan de un follaje segmentado verde espinoso.
Los cactus de vacaciones a menudo se consideran
reliquias familiares. Cuando se cuidan correctamente, estas plantas pueden transmitirse de
generación en generación. Cada año, serán más grandes y estarán cubiertos de
más flores.
A estas plantas les irá muy bien en un suelo con buen drenaje. Cuando la pulgada superior del suelo se sienta seca al tacto, riegue bien la planta hasta que el agua salga por la parte inferior. Deseche el agua en la bandeja y no vuelva a regar hasta que la tierra se sienta seca al tacto.
Aunque estas plantas se desarrollan mejor con luz indirecta brillante, si no planea conservar la suya después de la temporada navideña, son excelentes plantas de interior con poca luz.
Sin embargo, si la planta para guardarla para el año siguiente, puede ayudar a que su planta vuelva a florecer dándole 14 horas de oscuridad cada noche durante seis semanas. Una vez que vuelva a desarrollar brotes, puede devolverla a la iluminación típica de su hogar.
flor de pascua
Si bien las flores de Pascua son famosas por sus llamativas flores rojas en Navidad, también se pueden encontrar en colores blanco, crema, limón, rosa y abigarrado. Aunque a estas plantas les gusta la luz brillante durante el verano, en realidad florecen en respuesta a las largas noches de invierno y son perfectas plantas de interior con poca luz.
La mayoría de las personas tratan las flores de Pascua como plantas anuales y las compran antes de Navidad, cuando ya están en plena floración. Una vez que florecen, las flores de pascua tolerarán la luz más baja durante meses mientras muestran sus brácteas espectaculares y vibrantes para alegrar su hogar.
A las flores de Pascua les gusta que la tierra esté un poco húmeda, pero nunca empapada o empapada. Si la tierra se siente seca, dale un buen trago pero no dejes que la planta se asiente en charcos de agua. La temperatura ambiente promedio también debería estar bien para su flor de Pascua.
Lea mi guía para el cuidado de las flores de Pascua, incluido cómo hacer que vuelvan a florecer año tras año.
Saintpaulia (violetas africanas)
Las violetas africanas son plantas de interior con flores muy populares por sus flores vivaces y delicadas y por su facilidad de cuidado. Dulces racimos de flores en lavanda, rosas y amarillos se asientan sobre pequeñas hojas peludas.
Las violetas africanas crecerán razonablemente bien en condiciones de poca luz, sin embargo, prefieren la luz indirecta brillante cuando sea posible. Si sus hojas se ven largas o de color verde oscuro, o su planta se niega a florecer, es posible que deba encontrar un poco más de luz. Pero si comienza a verse pálido o blanqueado, entonces la luz es demasiado fuerte.
He escrito un artículo sobre cómo mantener las violetas africanas en flor que puede resultarle útil.
Mantén la tierra húmeda regando tu violeta africana desde abajo colocando la maceta en un platillo con agua. Solo fertiliza la planta si necesita un poco de impulso y mantenla alejada de las corrientes de aire.
Calathea Crocata (Planta Llama Eterna)
También conocida como la planta de la llama eterna, la Calathea crocata tiene hermosas flores de color amarillo anaranjado que se asemejan a una llama. Múltiples flores se yerguen sobre hojas verdes rígidas, lo que la convierte en una planta llamativa que requiere poco cuidado.
A estas plantas les va bien con luz indirecta brillante, e incluso son plantas de interior que florecen bastante bien con poca luz. Prefieren un hogar ligeramente cálido: demasiado frío o demasiado calor puede hacer que la planta tenga problemas.
Cultiva tu Calathea crocata en una mezcla ligera para macetas que drene bien. Riégala aproximadamente una vez por semana en la temporada de crecimiento y con menos frecuencia en la temporada de inactividad. Cuando riegues la planta, deja correr el agua y luego no la vuelvas a regar hasta que la tierra comience a secarse.
Al ser una planta selvática, la Calathea crocata prefiere un poco de humedad adicional. Puede colocar la maceta en una bandeja de guijarros llena de agua para agregar humedad a la planta y mantenerla feliz. Lea mi artículo sobre el cultivo de Calathea crocata para aprender cómo mantener estas maravillosas flores con un aspecto impresionante.
Aeschynanthus Radicans (Planta de lápiz labial)
Las plantas de pintalabios, o Aeschynanthus, son una planta con flores única que alegrará cualquier espacio. Los conos de color rojo brillante se asoman de los tubos de color granate oscuro, se asemejan a la forma de un lápiz labial y dan nombre a la planta. Son fáciles de cultivar con solo algunas consideraciones menores.
Para el suelo, las plantas de pintalabios prefieren un
suelo ligero y aireado que drene bien. Son susceptibles a la pudrición de la raíz, así que tenga cuidado de no
regar en exceso ni permita que la planta permanezca en un suelo empapado.
Para que la planta florezca, necesita temperaturas ligeramente cálidas y suficiente luz indirecta. Si su planta no florece, es posible que deba moverla a un lugar más brillante o agregar un poco de iluminación fluorescente para darle un impulso. Sin embargo, su planta puede crecer y florecer bien con poca luz. Obtenga más información sobre cómo cuidar una planta de lápiz labial aquí.
Begonias
Si bien las begonias tienen la reputación de ser anuales amantes de la sombra, hay ciertas especies que hacen hermosas plantas de interior que florecen con poca luz. Las begonias de raíces fibrosas son maravillosas plantas de interior con flores que tolerarán poca luz y vienen en una amplia variedad de colores y formas de flores.
Las begonias a menudo se cultivan en cestas colgantes, pero también se verán hermosas en un pedestal o mostrador. Necesitan pocos cuidados durante el invierno, aunque prefieren la humedad adicional, especialmente en hogares más secos. Si es posible, coloque su begonia en una bandeja de guijarros con agua para proporcionar humedad adicional a la planta.
De lo contrario, solo necesita regar sus begonias cuando el suelo parezca seco. No dañará a la planta si se cae un poco, solo riégala bien cuando veas que comienza a caerse, pero no permitas que las raíces se asienten en tierra empapada. Cultiva tus begonias con luz indirecta brillante para obtener las mejores flores.